A criterio de la abogada constitucionalista Carmen Fontán, las elecciones provinciales no podrían realizarse el domingo. Si bien el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) suspende los comicios solo para la categoría de la fórmula para el Poder Ejecutivo -gobernador y vicegobernador-, y nada dice respecto de las categorías de intendente, de comisionado rural, de concejal y de legislador, la especialista considera que, debido al sistema electoral vigente en Tucumán, la votación directamente no podría realizarse.
"El sistema del acople permite acuerdos para que partidos apoyen a un único candidato a gobernador, y puedan unir las boletas de diferentes categorías de candidatos. El principal problema que se presentaría el domingo es que no habría boleta de gobernador y de vicegobernador a la cual se vincula la de legislador", señaló Fontán. En otras palabras, los llamados acoples no tendrían a quién acoplarse.
En ese sentido, consideró lisa y llanamente imposible que se pueda realizar la votación el domingo. No solo por lo señalado renglones arriba, sino, sobre todo, porque no dan los tiempos. "Aun cuando se pueda cortar el voto, si la gente no lo corta y pone la boleta con esa formula, lloverán nulidades e impugnaciones. Seguramente y de manera inmediata, se suspenderán todas las elecciones, aunque para determinadas categorías podrían haberse hecho. Por una cuestión de previsibilidad, de costos, porque las autoridades electorales no están preparadas, porque las boletas no están preparadas para el domingo", puntualizó la especialista.
Insistió en que aun cuando Manzur opte por bajarse de su candidatura, igualmente los plazos no llegan. "Hace falta la presentación de otra candidatura, la oficialización de esta, tras el lógico proceso de impugnación -porque se puede impugnar el nuevo candidato-. Los tiempos tampoco darían para que se llegue al domingo. Una renuncia de Manzur solo volvería abstracto el planteo sustanciado ante la CSJN, pero no daría la posibilidad de llegar al domingo", afirmó.
Añadió que también deben contarse los tiempos para la presentación del modelo de voto, su aprobación y la impresión de boletas, entre otros. "Todo eso tiene un tiempo que no llega para este domingo. Es imposible", insistió Fontán.
La CSJN suspendió las elecciones a gobernador y a vicegobernador en Tucumán, a raíz de un planteo presentado por el intendente de San Miguel de Tucumán -y candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio, Germán Alfaro, contra la posibilidad de que el gobernador, Juan Manzur, se postule a vicegobernador.
El artículo 90 de la Constitución de Tucumán prevé: “el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo (...). Si el gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período”. A fines de noviembre del año pasado, en un fallo firmado por los vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán Daniel Leiva (presidente), Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, la Corte provincial hizo lugar al recurso de amparo presentado por Manzur: “de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, vicegobernador en el siguiente período”.
Fontán también opinó sobre la cuestión en sí. "La CSJN constata que acá está gravemente afectada la forma republicana; que hay intentos de perpetuidad del poder. La forma en que la Corte local interpretó el articulo 90 de la Constitución provincial prácticamente desbarata toda posibilidad de modificación de la formula oficialista. Se puede dar permanentemente el salto de gobernador y vicegobernador de acá a la eternidad, mientas el cuerpo les aguante a (Osvaldo) Jaldo y a Manzur. La CSJN puso las cosas en su quicio, con una recta interpretación de la Constitución local", argumentó la abogada.
Respecto del rumor que circuló hacia el anochecer, de que el oficialismo convocaría una sesión especial de la Legislatura para ratificar la continuidad del proceso electoral, y desconocer el fallo de la CSJN, Fontán advirtió. "Si hicieran eso implicaría un alzamiento al orden constitucional; y pondría a Tucumán ante la posibilidad de una intervención federal. No obedecer un fallo de la CSJN nos coloca a las puertas mismas de la intervención federal", remarcó.
Y más allá de la intervención, advirtió que daría lugar a un Gobierno cuestionable. "Nos pondría al margen de todas las normas; desobedecer el fallo de la CSJN y hacer la elección implicaría que el Gobierno tendría una ilegitimidad de origen, y eso es muy grave. Las apetencias personales deben ceder por el bien de los tucumanos. No respetar la norma de base tiene costos", aseveró.